La Corporación Cívica de Caldas, dentro de la veeduría que desde hace años adelanta al Macroproyecto de San José, elevó un derecho de petición a la Empresa de Renovación Urbana Erum sobre el avance de algunas obras del Macroproyecto de San José, del cual se concluye que a la fecha se han entregado y ocupado sólo 24 apartamentos, y aunque se tiene contratada la construcción de otras 640 unidades de vivienda aún no es clara la fecha de entrega de obras. Tampoco hay avances en la construcción del Cisco y no se conocen datos de censo actualizados sobre población de San José desplazada hacia otros sectores de Manizales.
Si bien las obras en la Avenida Colón avanzan y serán entregadas prontamente, el proyecto para la construcción del Centro Integrado de Servicios Comunitarios Cisco de la comuna San José aún no comienza. De acuerdo con la Erum el proyecto fue viabilizado en 2011 por el Departamento de Prosperidad Social DPS, y se acordó aporte de $2.500 millones para el ajuste a diseños y construcción del mismo en su primera fase. «Para ello DPS y FONADE suscriben el convenio con el fin de consolidad su estructuración técnica, jurídica y financiera», señaló la Erum a la Corporación Cívica de Caldas. Sin embargo «aún no se han iniciado las obras pues a pesar de tener licencia de construcción y urbanismo, Fonade no ha iniciado el proceso de contratación de obra e Interventoría» y en consecuencia, sobre la fecha de entrega de obras «Fonade y DPS no han informado a pesar de haber solicitado en muchas ocasiones esta información», dice la Erum.
En cuanto al balance del plan de vivienda de interés social y prioritario, la Erum informó a la Corporación Cívica de Caldas que en el sector de La Avanzada la gestión predial en las «unidades de ejecución urbanística 1 a 5 tiene el 95% del suelo consolidado». Agrega que «Se tienen contratados la construcción de 640 unidades de vivienda en las en las unidades de ejecución urbanística 2 a 5, incluyendo la Interventoria y obras de estabilidad, actualmente se cuenta con licencia de urbanismo para las unidades de ejecución urbanística 2, 3 y 4, se cuenta con licencia de construcción para tres torres de la unidad de ejecución urbanística 3, los cuales actualmente se encuentran en construcción y las demás torres se encuentran en etapa de licenciamiento de construcción».
Agregó la Erum que «para las 640 unidades de vivienda con sus obras de estabilidad e Interventoría se tienen asignados 31.000 millones de pesos». Sin embargo la entidad no precisó fecha de entrega de las 640 viviendas.
El Plan Parcial de la Galería, que busca desmarginalizar la plaza, modernizar su estructura y cuya inversión se prevé en $25.200 millones, tampoco registra avances significativos.
La Corporación Cívica de Caldas consultó sobre el censo que maneja la ERUM sobre población de la comuna desplazada hacia otros sectores de la ciudad, tema sobre el cual la administración municipal respondió que “actualmente la empresa se encuentra consolidando la información recolectada durante el 2015 en lo que refiere a las familias trasladadas, por lo que en este momento no podemos suministrar dicha información”.
El Macroproyecto de San José es un conjunto de proyectos urbanísticos que en principio pretenden renovar y redensificar el centro de Manizales, generando proyectos de vivienda de interés social y prioritario así como desarrollos comerciales y de espacio público, para mejorar las condiciones de vida de familias localizadas en zonas de alto riesgo.
De acuerdo con la Alcaldía de Manizales, el Macroproyecto beneficia a toda la Comuna de San José, que cuenta con 23.831 habitantes distribuidos en 5.636 hogares. 3.534 familias residen en hacinamiento: En cada vivienda habitan en promedio de dos familias y el promedio del grupo familiar es de 7 personas. El 63% de la población son arrendatarios de viviendas consideradas de alta vulnerabilidad y el 71% de las construcciones son en bahareque, esterilla, guadua y materiales desechables.
Las condiciones de la Comuna San José son más difíciles que las del resto de la ciudad: La esperanza de vida es de 54 años a diferencia del resto de la ciudad que es de 73 años y el 25% de las muertes son causadas por homicidios. 1.500 niños pertenecientes a la población estudiantil, padecen desnutrición crónica; tiene una tasa de desempleo del 24%; el 91,7% de la población está en los niveles 1 y 2 del Sisben; el 74% de los jóvenes entre 18 y 24 años están por fuera del sistema de educación y el 62% de los niños estudian en instituciones externas.