La Corporación Cívica de Caldas, líder en la defensa del interés colectivo en Manizales y Caldas desde hace 33 años, entrega un buen balance de las gestiones adelantadas en el año 2015 en materia de veeduría, civismo y pedagogía para la democracia, en beneficio de todos los caldenses.
Entre las acciones de veeduría ciudadana adelantadas en 2015 por parte de la Corporación Cívica de Caldas se destacan el seguimiento a proyectos como el Macroproyecto de San José, del cual se han entregado sólo 24 apartamentos; el Cable de los Yarumos, que lleva más de 3 años sin operación; el proyecto de exploración minera en la vereda Gallinazo de Villamaría, que pondría en riesgo una fuente de agua que surte a Manizales en épocas de sequía, y el proyecto de Manizales en Bici, cuya operación finalmente comenzó en noviembre.
Así mismo la Corporación Cívica de Caldas participó en la rendición de cuentas del Concejo de Manizales y solicitó a esta corporación así como a la Asamblea de Caldas, adoptar procesos meritocráticos para la elección de los nuevos contralores.
Durante 2015 la Corporación Cívica de Caldas atendió invitaciones a numerosas audiencias de rendición de cuentas de distintas entidades. En todas las audiencias se hizo el ejercicio de verificar los listados de asistencia, corroborando que los auditorios por lo general se llenan con funcionarios y contratistas de la misma entidad, además de periodistas. A través de redes sociales la CCC informó en tiempo real cuántos representantes de la sociedad civil (particulares, gremios, veedurías) hicieron presencia en las rendiciones de cuentas y por lo general el número no llegó a 10 personas.
También se destaca la alianza suscrita en julio con la Misión de Observación Electoral MOE, que permitió hacer veeduría al proceso electoral de octubre. Gracias a esta alianza, de manera conjunta las dos organizaciones presentaron el mapa de riesgos electorales, vigilaron el proceso de inscripción de cédulas, participaron en los comités de seguimiento electoral de la Alcaldía y la Gobernación, capacitaron a 60 observadores electorales en 11 municipios de Caldas y recibieron cerca de 50 denuncias sobre posibles irregularidades o delitos electorales en Caldas en la plataforma Pilas con el Voto.
En materia de civismo la Corporación Cívica de Caldas participó en 2015 en la Alianza por la Lectura, en el colectivo Estoy con Manizales y promovió la campaña de Aguas de Manizales “Agua para siempre”.
Con relación a la pedagogía para la democracia en 2015 la Corporación Cívica de Caldas difundió e hizo seguimiento a los temas relacionados con Ley de Garantías; organizó o colaboró en la organización de 8 foros con candidatos a Gobernación, Alcaldía y Concejo de Manizales; participó en una alianza con Congreso Visible para desarrollar en la ciudad la herramienta VotoMóvil que usaron 107.197 manizaleños; organizó el ciclo de debates Pongámonos en Desacuerdo, en asocio con la Universidad de Caldas y el Banco de la República, y se vinculó a la Red de Cultura Ciudadana y Democracia, que se encuentra preparando el evento Municipio y región: visiones integradoras para los nuevos planes de desarrollo, Conversatorio sobre elementos técnicos y metodológicos a tener en cuenta en el diseño de un buen plan de desarrollo, el cual se realizará próximamente en la Universidad Autónoma de Manizales y al cual están invitados alcaldes y secretarios de planeación.