El convenio que reunió recursos y voluntades para la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales en el sector Los Cámbulos de Manizales está a punto de terminarse. Para dar claridad sobre la situación de los dineros aportados, presentamos un resumen de la información que Aguas de Manizales nos proporcionó:
- Valor exacto entregado a FYPASA para el proyecto PTAR por concepto de anticipo: De acuerdo con los términos del contrato, se debía entregar a FYPASA, en calidad de anticipo, el 30% del valor contractual, es decir, $39.908 MM. Se retuvo, por concepto de contribución especial de obra, $1.995 MM; por lo cual, el valor consignado al contratista fue de $37.913 MM.
- Valor de la obra total ejecutada por FYPASA: Por actividades realizadas (tala de árboles, rocería y limpieza, excavaciones, retiro y disposición de materiales sobrantes, vías internas, red eléctrica provisional trifásica para la obra y el AIU), FYPASA presentó un acta de amortización. El valor de ese anticipo amortizado fue de $1.849 MM.
- Valor efectivamente reclamado a las compañías de seguros:
- Por concepto de buen manejo y correcta inversión del anticipo, la reclamación fue de $36.063 MM.
- Adicionalmente, se reclamó de la póliza de cumplimiento el amparo de salarios, prestaciones sociales e indemnizaciones por valor de $54 MM.
- El amparo de cumplimiento del contrato se encuentra en proceso de reclamación en el marco del tribunal de arbitramento internacional.
- Valor pagado por las compañías de seguros: El pago parcial al amparo de buen manejo y correcta inversión del anticipo equivale a $28.117 MM, pero Aguas de Manizales tiene la puerta abierta para continuar con la reclamación del valor faltante.
- Posibilidad de reclamación futura: El acuerdo se formalizó mediante un contrato de transacción entre las partes, donde las coaseguradoras realizaron un pago parcial del amparo de buen manejo y correcta inversión del anticipo, y Aguas de Manizales se reserva el derecho a reclamar ante la instancia que considere (arbitral o judicial) el valor no reconocido en la transacción, que corresponde a $7.946 MM.
- Distribución de los recursos (resultados del acuerdo con las coaseguradoras): El valor reconocido y pagado por las aseguradoras (punto 4) será reintegrado proporcionalmente a las entidades que aportaron recursos para el desembolso del anticipo: 91.26% al Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, y 8.74% a Corpocaldas.
- Destino de los recursos restantes en la fiducia aportados por los financiadores del proyecto: Los recursos en Alianza Fiduciaria serán reintegrados a cada uno de los aportantes del convenio, según su aporte efectivo.
- Plazo de entrega de los recursos en fiducia: Los recursos disponibles en la fiducia serán reembolsados tras la suscripción del acta de terminación del convenio; se estima que el traslado se realizará a más tardar en marzo.
- Acciones jurídicas o de conciliación en curso: En el tribunal de arbitramento internacional están en proceso de reclamación los $7.946 MM correspondientes al valor no compensado en el acuerdo con las compañías de seguros. Igualmente, se reclamarán en esa instancia los perjuicios causados por el comportamiento de FYPASA en el proyecto PTAR Los Cámbulos.