CCC pide transparencia en compra de circuito de cámaras en el Cable Aéreo

La Corporación Cívica de Caldas (CCC) ha venido recibiendo quejas desde la ciudadanía por falta de garantías en el acceso a información pública dentro del proceso contractual SA-ACAM-031-2019, de la Asociación Cable Aéreo de Manizales (ACAM). En este proceso de selección abreviada, la entidad busca contratar el suministro y la instalación de un sistema cerrado de cámaras de seguridad.

Las quejas recibidas se fundamentan en las siguientes razones:

1. En un seguimiento al proceso dentro del sistema de SECOP I, se constata que los soportes de las observaciones de terceros frente al proceso no se encuentran en su totalidad dentro de este sistema de contratación. Aunque dentro de la plataforma se puede encontrar respuestas de la entidad a las observaciones, no es posible encontrar la documentación completa de las observaciones que fueron presentadas por los interesados.

2. Este miércoles, 6 de noviembre, la ACAM se negó a realizar la audiencia de cierre del proceso de selección abreviada y la correspondiente publicación del informe de evaluación, tal y como se desprendía del cronograma previsto en las condiciones iniciales del proceso. La entidad argumentó que no se llevaría a cabo porque supuestamente debía ser solicitada por las partes, una situación que deja inquietudes sobre el desconocimiento del cronograma y sobre la naturaleza del proceso de selección abreviada que, según afirman las quejas, no requiere ninguna solicitud para su cierre.

3. Esta decisión de la ACAM estaría poniendo en riesgo el derecho de publicidad y de transparencia de los interesados, las veedurías y la ciudadanía en general, en la medida en que desconoce el derecho a conocer de manera pública y oportuna sobre las propuestas presentadas, sobre la identidad de los proponentes y sobre la correspondiente evaluación.

4. Además, la decisión de la entidad estaría impidiendo el acceso a la información contractual, que es de interés público, puesto que al final también niega el acceso a la documentación concreta de las propuestas y de la evaluación. Un derecho que no solo corresponde a los proponentes, sino que también es propio de cualquier persona con interés de informarse de primera mano para hacer efectivo el control social.

5. La ACAM podría estar generando una situación de vulneración inminente del derecho fundamental de acceso a información pública. Sin hacer la audiencia, está llevando a que la veeduría ciudadana solo se pueda hacer a través de peticiones de solicitud de información, cuyos plazos únicamente permitirían conocer la documentación cuando ya posiblemente se hubiere efectuado la evaluación y adjudicación, es decir, cuando las herramientas de control social preventivo probablemente sean inútiles

 

Por este motivo, de un lado, la CCC insta a la ACAM a que evalúe en detalle estas quejas presentadas, para así reconsiderar sus decisiones de, primero, no adelantar el cierre programado por cronograma y, segundo, no permitir el acceso ciudadano a la información pública y la documentación de las propuestas y la evaluación.

Por otro lado, la CCC remitirá las quejas recibidas a la Procuraduría General de la Nación y a la Contraloría General de Manizales, para que adelanten las investigaciones que corresponden dentro de sus funciones de control.

 

 

Añadir nuevo comentario

You must have Javascript enabled to use this form.