CCC reconoce avances de Caldas en transparencia según FURAG

La Corporación Cívica de Caldas (CCC) reconoce los avances de la Gobernación de Caldas frente a los indicadores de transparencia, acceso a la información, atención al ciudadano y participación del Índice de Desempeño Institucional, publicado por el Departamento Administrativo de la Función Pública. Para la CCC, se trata de un resultado que es consecuente con la decisión del gobierno departamental de pasar de simples compromisos o declaraciones a políticas públicas concretas en materia de transparencia.

En el ponderado de dicha medición, Caldas pasó del puesto 10 al puesto 4 entre los distintos departamentos del país, con un ponderado de 78,1 sobre 100. El departamento de Cundinamarca ocupó el primer lugar con un ponderado de 83,5. En materia de acceso a la información y transparencia, Caldas ocupó el puesto 5; en servicio al ciudadano ocupó el primer lugar; en participación ciudadana alcanzó el segundo lugar. Quedan asuntos con calificaciones más bajas que deberían convertirse en nuevas metas por alcanzar: en materia de control interno, en el que se ocupó el puesto 6, y en racionalización de trámites, en lo cual se tuvo un calificación del lugar 13.

Para la CCC, estos resultados están directamente relacionados con la creación de la Oficina de Gobierno Abierto, con la mejora tecnológica de la página web para garantizar la divulgación de información y la denuncia segura, con la implementación del SECOP II en todos los procesos contractuales, con la apertura de una oficina moderna de atención ciudadana con una plataforma de gestión documental que la respalde, con la decisión de publicar declaraciones de renta de funcionarios y gestión detallada de proyectos. Todas estas decisiones han venido siendo observadas por la CCC y se han retroalimentado desde el oficio de veeduría. La profundización de estas apuestas, junto a la integración de otras políticas que vienen más atrasadas, es lo que debería llevar a un mejoramiento constante

La CCC insta a las entidades de control regionales, a las entidades nacionales, a los medios de comunicación, a las organizaciones sociales, a los partidos políticos y a los precandidatos y candidatos a la Gobernación a que impulsen iniciativas y estrategias para garantizar que estas políticas de transparencia de Caldas se mantengan y puedan ser perfeccionadas o reforzadas con el paso del tiempo, incluso en las administraciones departamentales futuras.

 

Etiquetas: 

Añadir nuevo comentario

You must have Javascript enabled to use this form.