Informe especial: primera entrega.
A través de 11 proyectos desarrollados mayoritariamente con regalías del departamento, Caldas le ha hecho frente a la pandemia. 6 de estos presentan banderas rojas y amarillas, lo que puede indicar dificultades e ineficiencias en su ejecución.
Con los decretos 417 y 513 del 2020, y la circular 11 del Departamento Nacional de Planeación (DPN), el Gobierno Nacional permitió a alcaldes y gobernadores disponer de los recursos correspondientes a las Asignaciones Directas y Fondo de Compensación Regional del 40%, para afrontar la emergencia por Covid-19. En convenio con Transparencia por Colombia, y en alianza local con el Observatorio de Transparencia (OTRA) de la Universidad de Manizales, la Corcivicaldas investigó los 11 proyectos Covid ejecutados por 8 municipios, la Universidad de Caldas y la Dirección Territorial de Salud de Caldas, los cuales abarcan 4 necesidades: subsidios a población minera (4), subsidios alimentarios (3), salud (3) y subsidio de abastecimiento de agua potable (1), con una inversión total de $15.009.017.496, de los cuales $12.568.249.205 provienen del Sistema General de Regalías.
Los siguientes hallazgos parten de los datos encontrados en plataformas y webs de control ciudadano, como Auditores Ciudadanos, Mapa Inversiones o www.sgr.gov.co, del DNP, que fueron analizados a través de fórmulas y cruce de información.
Posteriormente, se identificaron parámetros para rastrear banderas rojas y amarillas, según la metodología del Open Contracting Partnership (https://bit.ly/39Y5lSQ), la cual permite identificar alarmas o alertas en la ejecución de proyectos. También, la Corporación envió 10 derechos de petición y agendó 2 reuniones presenciales, para acceder a más detalles.
Parámetros para determinar que un proyecto tiene banderas rojas:
- Si la diferencia entre el porcentaje de avance físico y financiero (o viceversa) del proyecto es mayor o igual a 20 %.
- Si no ha terminado sus avances y excede un año o más el plazo de ejecución (incumplimiento).
- Si el avance esperado es superior a 100.
- Si la diferencia entre el porcentaje de avance físico y el avance esperado es mayor o igual a 20 %.
- Si la diferencia entre el porcentaje de avance financiero y el avance esperado es mayor o igual a 20 %.
- Si no se tienen registrados datos fundamentales sobre el proyecto, como:
- Porcentajes de avances.
- Entidad ejecutora.
- Tipo de proyecto y aprobación.
- Sector.
- Programa y/o subprograma.
- Nombre del proyecto.
- Estado general y/o detalle.
- Fecha de aprobación.
- Valor SGR y total del proyecto.
- Número de beneficiarios.
- Si el cociente de avance (físico/financiero) es menor o igual a 0,6.
Avance esperado =Meses transcurridos×100 ÷Meses totales (programación actual).
Para banderas amarillas:
- Si la diferencia entre el porcentaje de avance físico y financiero (o viceversa) es mayor o igual a 10 % y menor que 20 %.
- Si no ha terminado sus avances y se excede entre dos meses y menos de seis en el plazo de ejecución (incumplimiento).
- No aplica.
- Si la diferencia entre el porcentaje de avance físico y el avance esperado es mayor o igual a 10 % y menor que 20 %.
- Si la diferencia entre el porcentaje de avance financiero y el avance esperado es mayor o igual a 10 % y menor que 20 %.
- No aplica.
- Si el cociente de avance (físico/financiero) es menor o igual a 0,8 y mayor que 0,6.
Subsidios para mineros en Aguadas, La Dorada, Marmato y Norcasia: con más banderas
Marmato y La Dorada destinaron $45.760.000 y $39.360.000, respectivamente. A la fecha de la búsqueda de datos (15 de agosto de 2021), ambos proyectos seguían en estado de ejecución, beneficiando a 286 y 246 personas. La Dorada registró 2 contratos realizados, mientras que Marmato presentó 159 subsidios y no contratos, teniendo en cuenta que los recursos se entregaron a través de esta figura, según la respuesta al derecho de petición enviado, en la cual también aclaran que no han
podido registrar la finalización del proyecto por problemas en el aplicativo Gesproy, que es la plataforma en la que se hace el reporte y seguimiento de información a los proyectos ejecutados con recursos de regalías. Según dicha alcaldía, la falla se está gestionando con el DNP. Vale aclarar que su respuesta no presenta toda la información solicitada.
Dichos proyectos tienen sus datos básicos completos en las plataformas, sin embargo estos evidencian alertas, pues el de La Dorada tiene 5 banderas rojas y una amarilla, y el de Marmato, 3 rojas y 2 amarillas.
En cuanto a Norcasia y Aguadas, $8.320.000 y $960 mil, respectivamente. Los dos están en estado terminado, y beneficiaron a 52 y 6 personas, a través de un contrato y tres entregas de auxilios monetarios. El proyecto de Norcasia no presentó banderas, el de Aguadas, 2 rojas y una amarilla, a pesar de que en su respuesta al derecho de petición, afirman que han registrado bien los avances.
Los 4 proyectos fueron 100% financiados con regalías. La Alcaldía de Norcasia no respondió al derecho de petición enviado; en cuanto a La Dorada, su secretario de hacienda informó que próximamente entregaría la información solicitada, amparándose en el artículo 14 de la Ley 1755 del 2015.
Subsidios alimentarios en Supía, Victoria y Villamaría
El proyecto con mayor valor de esta necesidad fue el de Supía, con $16.320.000; le sigue Victoria ($13.280.000) y Villamaría ($2.880.000). El primero de estos es el único que registró estar en ejecución, tiene incompletos sus datos, y presenta 6 banderas rojas y una amarilla, siendo el de mayor estado crítico de todos los 11. Se realizó un contrato, beneficiando a 192 ciudadanos, con recursos 100% del Sistema General de Regalías.
La Alcaldía de este municipio, en su respuesta al derecho de petición, explicó que por su error la plataforma no les permite cerrar el proyecto, ya que diligenciaron que este fue financiado por “Asignaciones Directas”, pese a que en realidad se financió por “Asignaciones Directas Oro-Chatarra”. Aseguran que ya se comunicaron con el DNP para realizar el ajuste.
Victoria y Villamaría no evidencian banderas, ambos tienen completos sus datos y realizaron un contrato cada uno. Hubo 83 y 18 beneficiados, respectivamente.
Los anteriores también fueron 100% financiados con regalías. Villamaría sí respondió el derecho de petición, aclarando que todos sus beneficiados pertenecen a la vereda Nueva Primavera.
Salud, con mayor inversión
La Dirección Territorial de Salud de Caldas posee el proyecto con la suma más alta de los 11: son $9.809.728.789 de regalías, que aportan al total de $11.661.241.960. Este tiene el objetivo de fortalecer la atención y servicio de salud pública en el departamento, beneficiando 28 empresas sociales del estado (E.S.E) de sus 27 municipios, con dotación de equipos biomédicos y elementos de protección personal.
Según lo consultado en las plataformas de datos abiertos, está en ejecución, con los datos básicos completos y acumulando 575.206 beneficiados, a través de 20 contratos a personal, de insumos y equipos. En cuanto a banderas, presenta 3 rojas y 3 amarillas. De acuerdo a su respuesta al derecho de petición enviado, las E.S.E que se están dotando se dividen en baja (22), mediana (5) y alta complejidad (1):
- 17 de las 22, de baja complejidad, han sido dotadas en un 100%, entre ellas el Hospital San José de Aguadas, el San Cayetano de Marquetalia, y el San Bernardo de Filadelfia. De las 5 faltantes, evidencian un porcentaje de entrega entre el 96% y 98% (el Hospital San Vicente de Paul de Anserma, Salud Dorada de La Dorada, el San José de Neira, el San Juan de Dios de Pensilvania, y el San Lorenzo de Supía).
- De mediana complejidad, solo el Hospital San Marcos fue dotado en un 100%, las otras 4 E.S.E tienen un porcentaje de entrega entre 96% y 98% (el Hospital San Juan de Dios Riosucio, el Felipe Suárez de Salamina, el San Isidro de Manizales y el San Felix de La Dorada).
- De alta complejidad, el Hospital Santa Sofía de Manizales tiene un porcentaje de entrega del 97%.
Dicho proyecto, que irá hasta el 15 de diciembre de 2021, ha tenido contratiempos, que según su respuesta, es debido a ajustes, tiempos precontractuales y poscontractuales, y poca disponibilidad y alta demanda de insumos. También aseguran que el Gesproy solo permite reportar los E.S.E con el 100% de la dotación entregada, afectando el porcentaje de avance físico, que a la fecha de consulta fue de 31,82%.
Respecto a contratos, al revisar los conjuntos de datos públicos, hay información atípica o que no está, la cual fue aclarada en su respuesta al derecho de petición; en este también afirman que hay diferencias entre lo diligenciado y lo publicado, a razón de los tiempos entre los que se hace la migración de datos de la plataforma a su cargo, y la plataforma a la que puede acceder el ciudadano.
En cuanto al proyecto de la Universidad de Caldas, este tiene un valor total de $2.589.255.120, en los que $2.000 millones provienen de regalías. Busca fortalecer los laboratorios del departamento, a través del de la institución, que es el único público en Caldas que procesa pruebas Covid-19 tipo PCR. Aún se encuentra en ejecución, beneficiando a 17.400 personas, no presenta banderas, tiene sus datos al día y también recibió la visita de la Corcivicaldas.
En contratos, ha realizado 71, tanto de personal como de equipos, servicios, materiales y supervisión. Al igual que en el proyecto de la DTSC, afirman que hay diferencias entre lo diligenciado y lo publicado, pues desde el Sistema de Presupuesto y Giro de Regalías (SPGR), los datos no son bien reportados o incorrectos; sin embargo, la U Caldas deja claro que está estableciendo contacto con el soporte del Gesproy, para su corrección, una acción sumamente valiosa, en aras de facilitar y asegurar un adecuado acceso a la información pública.
Hoy, el laboratorio de la U Caldas cuenta con una capacidad instalada para procesar 140 pruebas diarias en un turno de 8 horas. Desde el inicio del proyecto (31-08-2020) a esa misma fecha de este año, se han realizado 19.044 pruebas de diagnóstico PCR, de estas 4.242 con recursos del proyecto.
En La Dorada también se ejecutó otro proyecto de salud, el cual tuvo el objetivo de prevenir el alto riesgo de morbilidad y mortalidad por la propagación acelerada del virus, con una inversión de $532.254.502, una suma 100% de regalías. De acuerdo a Mapa Inversiones, el total del monto se invirtió así: $206.364.000 en servicio de divulgación y comunicación de estrategias de salud y promoción social, y $325.890.502 en servicios de gestión territorial para atención en salud-pandemias, a población afectada por emergencias o desastres.
A pesar de que se registra en estado terminado, este no presenta sus datos completos, lo que le concede 6 banderas rojas y el segundo puesto en estado crítico de los 11 proyectos. Solo se realizó un contrato, con la Empresa Social del Estado Salud Dorada E.S.E, beneficiando a 74.006 personas.
Abastecimento de agua potable en Viterbo
Con $100.344.954, 100% de regalías, los viterbeños de estratos 1, 2 y 3 evidenciaron un aumento en el porcentaje de subsidio del servicio de acueducto. En estado terminado, este proyecto presenta sus datos completos, no evidencia banderas, y benefició a 3.452 personas, a través de un contrato con Empocaldas S.A. E.S.P. No respondió al derecho de petición enviado.
Para conocer mejor el análisis de los datos encontrados de cada proyecto, visite el tablero web.
Descargue aquí el cuadernillo de infografías completo, con el rastreo de banderas.
Descargue aquí las hojas de cálculo en donde están los datos con los que se realizó esta entrega.
Segunda entrega de este informe especial, aquí.